Escribiendo tu plan de negocios


Escribiendo tu plan de negocios

Antes de iniciar un negocio, debes tomarte tiempo para pensar. Tienes que plantearte que es lo que quieres, cuales son tus objetivos, tus limitaciones tus fortalezas y las oportunidades que puede representar para ti. Podemos empezar por escribir unas líneas sobre la MISION DE LA EMPRESA, los valores que queremos representar en la empresa, y la visión del negocio, como queremos ver vistos por los demás. Nos ayudara a mantenernos centrados en nuestros objetivos conforme avance el negocio.
También es recomendable que escribas un pequeño plan de negocios, aunque tu negocio sea a tiempo parcial, porque tu plan de negocios debe ser sobre todo, una herramienta de planificación para ti. Incluso si al principio no necesitas de financiación externa es bueno que trates de escribir un plan de negocio, como una orientación y objetivos a cumplir.
Tu plan de negocio debe responder de:

-que productos o servicios voy a dar a mis clientes

-que clase de clientes son los que quiero captar

-como tengo pensado llevar a cabo mi trabajo

-cual es mi precio de venta para mis productos, servicios o precio por hora.

El plan de negocio debe incluir un plan de marketing, pero, que es el marketing? Según Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing, “es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. Lo que a nosotros nos interesa es intentar formular, en la medida de lo posible, nuestra “formula mágica” para vender nuestros productos o servicios en el mercado. Esto nos puede parecer extraño, pero si lo detallamos, puede ser muy útil, empezando por pensar un poco en los siguientes conceptos, y luego intentar plasmarlos en un documento, que podemos ir mejorando poco a poco.
Pensemos sobre lo que se llaman las 4 P´s del marketing: Place, Product, Price and Promotion, a las que podemos añadir dos más: Personnel and Processes; es decir las decisiones básicas sobre PRODUCTO, PRECIO, LUGAR DE DISTRIBUCION Y PROMOCION, y también o en menor medida PERSONAL y PROCESOS.

Por tanto debemos pensar en decisiones como:

Place o lugar de distribución: importantes aspecto sobre el lugar donde queremos vender nuestros productos, la competencia que hay, que canales de distribución son los más adecuados, por ejemplo venta minorista, mayorista, o servicios a grandes empresas, o particulares, etc.

Producto: debemos pensar en una descripción detallada de nuestro producto o servicio. Implica aspectos que determinan la imagen del producto, envases o embalajes, paquetería, garantía, servicios adicionales, catálogo de productos o servicios, resolución de problemas y atención al cliente.


Promoción: como vas a llegar a tus consumidores, y potenciales clientes, como puedes darle un valor añadido a tus clientes, hay que pensar que tus cliente compran tu producto o servicio porque les merece la pena, porque la satisfacción o el beneficio que obtienen es mayor que el precio que pagan por el, en definitiva, porque obtienen un excedente. Los planes de promoción tienen que ir en sintonía con la imagen entera del negocio.


Precio: debemos formular el precio del producto, o establecer el margen sobre el que vamos a trabajar en función de las variaciones de costo de las materias primas. Esto afecta al servicio, y la imagen que los consumidores tienen del negocio. Por ejemplo, un producto con el precio muy bajo puede ser competitivo, pero puede ser percibido como de poca calidad por el cliente. Debemos mirar el precio de la competencia, y establecer un equilibrio entre precio y calidad. No solo debemos cargar el precio de coste del producto, sino también el de los servicios que en ello incluimos.
Otras decisiones que pueden ser importantes,


Personal: nuestros empleados son la imagen de nuestro negocio, debemos saber como supervisarlos, motivarlos, implicarlos en los valores de la empresa, etc.


Procesos: se trata de los paso necesarios para hacer cada cosa, las comunicaciones entre empresa y clientes, entre empleados, el tratamiento de las ordenes de compra, venta, facturación, etc.

Todos estos valores son muy cercanos entre si, y deben estas relacionados y en consonancia con la imagen de la empresa. Si uno cambia, debemos ser consecuentes y cambiar los otros también, en la medida que se vean afectados.
Por otro lado, tanto la misión de la empresa, como el marketing mix (las Ps del marketing) no son una cosa fija, son cosas sobre las que debemos reflexionar y pensar, pero no significa que no se deba cambiar, debemos adaptarnos a las circunstancias del mercado y ser consecuentes con ello.
Información del mercado y del sector
Para evaluar nuestra viabilidad, necesitamos información del mercado y del sector: se trata de ver lo que otros están ofreciendo para saber si vamos a ser capaces de captar clientes, ser competitivos y sobrevivir en el mercado. En ocasiones la cámara de comercio te puede dar información sectorial, estadísticas, tendencias, información por zonas, etc. También podemos consultar en la embajada o en la oficina comercial española en Países Bajos, que esta en La haya.

Más información sobre planes de negocio y misión de la empresa

http://www.myownbusiness.org/espanol/s2/

http://www.trabajo.com.mx/mision_de_una_empresa.htm