Aprendiendo a emprender en los Países Bajos


Hay personas interesadas en emprender un negocio en los Países Bajos, un comercio, una industria, ofrecer un servicio, armar una oficina para realizar una labor específica dentro de su campo de conocimiento.

Tambien muchos profesionales buscan establecerse en los Países Bajos, como arquitectos, diseñadores gráficos, psicólogos, fotógrafos, periodistas, informáticos, y también muchos trabajadores con habilidades técnicas, pueden trabajar en forma autónoma como una empresa unipersonal. En holandés se les llama ZZP (Zelfstandigen Zonder Personeel) - que significa Autónmos Sin Personal.

Para comenzar, tendremos que ver, cuántas horas nos ocuparán los clientes que seamos capaces de captar, pues en ocasiones - sobre todo al principio - puede que no tengamos muchos clientes.
En muchos casos, nos puede interesar a efectos fiscales tener un trabajo part-time, y ser trabajador autónomo además, así tendremos un empleador que aportará por nosotros impuestos y seguros sociales que luego se descontarán de nuestros aportes como autónomos.

Titulación requerida y diplomas

Para el ejercicio de algunas profesiones es necesario una titulación, por eso debemos tenerlo en cuenta, y, si es necesario, convalidarlo.
Otra opción es que necesitemos un diploma o licencia obligatoria a obtener aquí.


Financiación

Puede que usted necesite de cierto capital para emprender su negocio. Debe informarse porque puede tener acceso a financiación preferente por iniciar un negocio. También tiene la posibilidad de capitalizar sus derechos de desempleo u otro derecho social, para cobrar una cantidad global que te permita iniciar un negocio.

Estudio de mercado y plan de negocio

Antes de iniciar una actividad tiene que tener en cuenta todos los riesgos, y para minimizarlos la mejor forma es realizar un estudio de mercado. El estudio de mercado puede ir desde ver el numero de negocios como el suyo hay en la zona donde quiere establecerse, el numero de profesionales que realizan la misma actividad que usted, informarse un poco sobre ellos, etc. Hasta contratar un estudio formal de mercado sobre un tema, conocer las preferencias de la gente, de un nicho de mercado etc. En esta caso es muy importante que guardemos bien todos los gastos en los que hemos incurrido, pues pueden servirnos para la declaración de IVA (BTW).

Por otro lado una vez tomada la iniciativa de iniciar una actividad, es importante realizar un plan de negocios (Business plan) para tener unas expectativas, e ir viendo si las cumplimos o no. Mas información en la etiqueta sobre plan de negocio.
Más informacion en: escribiendo nuestro tu plan de negocios.

Forma jurídica


En cuanto a la forma jurídica, podemos pensar si iniciar nuestra actividad en solitario o con otra persona, y como personas individuales o como una corporación o con forma legal de empresa. Esto tiene efectos fiscales, y también de responsabilidad de las deudas de la empresa. Más información en formas legales.