Arquitecto autónomo


Como trabajar como Arquitecto autónomo en Países Bajos.

Para establecerse en Países Bajos, como profesional independiente, lo que en España seria trabajador autónomo, la ley de los Países Bajos lo denomina Zelfstandige zonder personeel. Para llegar a poder trabajar en esta situación hay que dar diferentes pasos.

En primer lugar, hay que acreditar que se tiene la titilación requerida, un titulo de arquitecto válido. En este caso se tiene que ir al SBA, Stichting Bureau Architecten, en el que presentando el titulo de España y previo pago de 50euros, se obtiene el certificado que se necesita para poder inscribirse en la Cámara de comercio de los Países Bajos, nuestro siguiente paso.

Para mas información sobre la convalidación de títulos (títulos de fuera de Europa) consultar en nuestro blog de trabajo en Países Bajos. http://hispanohablantes-pb-trabajar.blogspot.com/2009/11/homologacon-reconocimiento-y.html

En segundo lugar, se debe acudir a la cámara de comercio, KvK -KAMER VAN KOOPHANDEL-, para inscribirse, que es obligatorio. A la cámara de comercio hay que acudir con el justificante del titulo de arquitecto obtenidos en el SBA, que es la titulación requerida para poder ejercer la profesión. Entre otras cosas, deberemos llevar el nombre que queremos darle a nuestro negocio pensado de ante mano, pues los cambios posteriores nos costaran dinero. Para mas información, consultar nuestra entrada de la cámara de comercio, en este blog.

En la misma Cámara de la comercio nos pondrán en contacto con la Belastingdienst, la Hacienda holandesa, para que nos den el numero fiscal, que nos identificara ante ellos a la hora de los impuesto que debemos pagar. Este será el Verklaring Arbeidsrelati, y en principio se obtendrá el numero por un tiempo limitado y luego se tiene que renovar.
Aquí tenemos el formulario de registro conjunto en la KvK y Belastingdienst.

Por otro lado, debemos contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para el ejercicio de la actividad. Este es un tema complejo, que debemos negociar con nuestra compañía de seguros, pues podemos elegir las coberturas que necesitamos contratar. Un seguro básico para el ejercicio de la actividad nos puede costar unos 350 euros, mas o menos.

Por otro lado tenemos que recordar que el Seguro medico es obligatorio en holanda, al igual que en cualquier otro trabajo, una parte corresponde pagarlo al trabajador, por tanto, en caso de ser trabajador independiente, corresponderá enteramente al trabajador. Mas información.

Por otro lado, cuando trabajas para otra persona, eres un asalariado, tu empleador paga una serie de seguros por tí, pero cuando trabajas para ti mismo, como trabajador autonomo, independiente o freelancer, eres tú mismo el que tienes que contratar los seguros que quieres, seguros de desempleo, de invalidez, primas adicionales para el seguro medico, etc.