Impuesto al valor agregado
Información para empresas/autónomos
La mayoría de los negocios están obligados a cargar a sus clientes el impuesto sobre el valor añadido, en todas sus ventas y prestaciones de servicios. En español llamdo IVA, en holandés,
BTW: Belasting Toegevoegde Waarde
La tasa es del 19% o del 6% dependiendo del tipo de producto/servicio que se venda. También hay servicios/bienes que están exentos o cargan una tasa del 0%.
Este impuesto es cobrado en nombre de Hacienda, luego tienen que ingresarse o liquidarse con la hacienda publica.
Normalmente, al registrar un negocio en la cámara de comercio (Kamer van Koophandel), se prepara conjuntamente el alta en la hacienda publica (Belastingdienst).
Al registrarse en la Hacienda Publica, se obtiene un numero fiscal, que regirá las relaciones entre el empresario y la hacienda publica para todas las comunicaciones y liquidaciones futuras, y el que debemos mostrar en nuestras facturas.
TASAS
Depende de la actividad que desarrollemos, estaremos obligados a cargar una tasa diferente.
Obligatorio cargarlo en las facturas que emitimos a clientes.
Exentos: periodistas, compositores, autores, actividades formativas y educativas, servicios y materiales médicos, determ. actividades culturales, ss financieros. En este caso el empresario no puede deducirte el BTW pagado en tus compras para apovisionamiento de su negocio, por tanto debe asumir el coste pagado por el BTW de lo que compra.
0%: entrega intracomunitaria de bienes(se trata de bienes o servicios vendidos desde los Países Bajos que se entregan en otro país comunitario). En este caso aún puedes deducir el BTW pagado en tus compras, pues lo normal es que el empresario lleve a cabo una actividad mixta, ventas exentas y ventas gravadas.
6%: comidas, alimentos, bebidas (no alcohol), periódicos, libros, revistas, medicinas, transporte, actividades culturales en general (teatro, música, etc.), artistas
19%: demás productos y servicios.
LIQUIDACIONES
BTW repercutido - BTW soportado. Con caracter general podemos decir que se realiza una declaración en la que se indica el volumen de ventas para el periodo junto con la tasa aplicada, esta sería la cantidad recibida en nombre de Hacienda, o BTW repercutido. De esta cantidad se deduce el volumen de BTW pagado en nuestras actividades de aprovisionamiento para nuestro negocio. Por tanto el resultante sera el importe a ingresar.
Periodicidad: mensual o cuatrimestral (en fº del volumen de negocio)
Kleineondernemersregeling
Régimen especial para Pequeñas Empresas:, Para los empresarios individuales que tienen un volumen de negocio reducido. Si el importe de BTW a pagar es inferior a alrededor de 1.800 euros, una vez descontado el BTW soportado, el empresario puede no pagar esta importe y quedarselo como mayor beneficio del negocio. Aún así sigue teniendo la obligación de llevar una correcta administración y guardar las facturas, justificantes de compra del negocio, etc.
Más información:
-Cámara de comercio: www.kvk.nl
-Ministerio de hacienda: www.minfin.nl/english